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Jacklin Altman09 de septiembre de 2020

Datos: el ingrediente fundamental de los alimentos y las bebidas

El 30 % de la comida del mundo se desecha. Eso equivale a millones de kilos de carne, productos agrícolas y productos envasados que se desperdician por completo, debido a varias interrupciones forzadas en toda la cadena de suministro. Combine eso con un explosivo crecimiento de la población mundial, y verá que la industria de alimentos y bebidas está bajo presión desde todos lados.

Ted Combs se unió recientemente a OSIsoft, como director industrial para el sector de Alimentos y Bebidas, así que conversé con él sobre el estado de la industria, donde observa temas abiertos y el papel que la tecnología desempeña a medida que la industria intenta adaptarse a diversas interrupciones forzadas. Con más de 15 años de experiencia en el área de alimentos, Ted cambió a una carrera en tecnología donde aprovechó sus conocimientos del sector de alimentos y bebidas para permitir que las empresas aprovechen la transformación digital en toda la cadena de valor.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta el sector de alimentos y bebidas?

"El consumidor controla todo, y las preferencias del consumidor han cambiado drásticamente". 

Alimentos y bebidas

Antes los consumidores solían buscar alimentos que solo tuvieran un buen sabor y fueran convenientes, ahora también están muy preocupados por la sustentabilidad y la comprensión del origen de los productos. Esto se evidencia por el aumento de las micromarcas, que ejercen presión sobre los productores más grandes que, por lo general, no son lo suficientemente ágiles como para cambiar rápidamente los gustos y las demandas de los consumidores.

El COVID-19 también ha causado un cambio masivo en la industria. Debido a que los restaurantes de todo el mundo se vieron obligados a cerrar, el lugar donde la gente busca su comida ha cambiado. La demanda de las tiendas de comestibles se ha disparado y ahora son muchas más las personas que adquieren sus comestibles/productos alimenticios en línea. Esto también significa que los requisitos de empaque han cambiado, creando un efecto dominó en la cadena de suministro.  Los fabricantes también han tenido que limitar la cantidad de SKU que producen, y los desafíos simplemente aumentan.

¿Cómo puede la tecnología ayudar a mitigar algunos de estos desafíos?

"Toda la cadena de valor depende de obtener buenos datos a nivel fundamental".

La tecnología que sabe aprovechar los datos correctos es clave para la industria, ya que proporciona transparencia, agilidad e información.  Los datos históricos son sumamente útiles para identificar dónde un producto, una máquina o un proceso podría haber fallado, lo cual es crucial para reducir los costos y evitar costosos retiros del mercado.  Los datos también son fundamentales para informar a las marcas qué productos se están vendiendo, cuáles no y por qué. Estas perspectivas pueden permitir que los jugadores más ágiles respondan más rápidamente.

Las tecnologías digitales también son útiles para eliminar las fallas en toda la cadena de valor conectada. Suponiendo que los datos fuente no sean precisos y confiables, las tecnologías pueden acelerar los procesos, visualizar la información, utilizar aprendizaje automático e inteligencia artificial (Maching Learning/Artificial Intelligence, ML/AI) para obtener mejores perspectivas, activar flujos de trabajo y crear un entorno más eficiente, transparente y receptivo.

¿Cuál es el mayor impulsor para adoptar tecnologías digitales en la industria?

Si bien la reducción de costos y la mejora de la calidad son siempre áreas de enfoque principales, la agilidad y la sustentabilidad se han vuelto más esenciales que nunca.  A medida que las preferencias de los consumidores continúan cambiando, al igual que el panorama de la producción, las empresas necesitan poder adaptarse.

A menudo, los impulsores están condicionados por puntos débiles específicos de la empresa: altos costos, demasiado tiempo muerto, etc. En esos casos, se requiere primero una debida diligencia para identificar qué áreas problemáticas necesitan atención, y le siguen los modelos de madurez que son extremadamente útiles. Finalmente, el impulsor de la tecnología digital debe abordar de nuevo una visión más amplia de la empresa y del viaje digital.

Cuando se trata de nuevas tecnologías, ¿dónde están enfrentando obstáculos las empresas?

"Datos. Siempre digo que se trata de los datos".

Todo depende de datos confiables, disponibles y utilizables. Es asombrosa la cantidad de empresas que inician proyectos tecnológicos importantes sin una estrategia, práctica y dirección de gestión de datos experta y adecuada.  Una estrategia sólida de gestión de datos ayudará a sentar las bases para cualquier proyecto digital. Los datos que no son confiables o utilizables son un obstáculo importante.

¿Qué cambios espera ver en 2025?

"Ultra transparencia en todos los productos, lo que finalmente ayudará con la seguridad del producto y evitará los retiros del mercado", explica Combs.  Ese nivel de transparencia implica una gran cantidad de captura, almacenamiento y manipulación de datos, lo que significa que la industria necesitará aprovechar las herramientas digitales, así como las soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático.  "Puedo predecir que los empleados informados y empoderados en toda la empresa, y los científicos de datos, por supuesto, seguirán desempeñando un papel cada vez más importante.  La cadena de bloques también surgirá como una gran oportunidad para que las empresas capturen y compartan cada parte del proceso de producción, de una manera indiscutible y transparente para que toda la cadena de valor la aproveche".

Los avances y beneficios deben continuar ocurriendo en las instalaciones, en el borde y en la nube.

Combs también predice tremendos avances en eficiencia y utilización, con suerte permitiendo a las empresas alimentar mejor a la creciente población mundial de una manera eficiente y sustentable.

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Jacklin AltmanGerente de Medios digitalesJacklin es la gerente de Medios digitales y crítica de alimentos local en OSIsoft. Con más de 7años de experiencia en marketing, software y redes sociales. Escribe acerca de todo lo relacionado con la tecnología, el marketing y PI System.
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